22 de noviembre de 2007

VALORES HUMANOS DE LA FAMILIA Y VOCACION

Objetivo: «Reflexionar sobre la importancia, de la formación humana recibida en familia, como preparación para vivir la propia vocación, y comprometernos a afianzar los valores humanos de la familia».

Oración:
Señor Jesucristo, Tú que te encarnaste y viniste a realizar tu misión dentro de una familia. Haz que nuestras familias sepan vivir las virtudes de la familia de Nazareth modelo de toda familia. Amén.

Ver.
Todos, antes de ser cristianos, debemos ser personas humanamente integradas. Esta educación, la aporta en gran porcentaje, la familia.
¿Qué virtudes humanas crees que más les falta vivir a nuestras familias, la responsabilidad, el respeto, la justicia etc.? ¿A nuestros jóvenes, les interesan los consejos y ejemplos de los padres?
¿Se vive realmente un clima de amistad en familia?

Pensar.
Lc. 2, 52. El crecimiento integral de Jesucristo en familia.
Sir 25, 4-6. En la familia se ha de valorar la sabia enseñanza de los padres.
Sal 127. Job 10, 8-12. Sal 135. Estos libros sapienciales Recalcan el amor por los Hijos, y ven la fecundidad física, como bendición y regalo de Dios.
GS 52: «La familia Cristiana ha de ser escuela del más rico humanismo».
DP 586: «La estabilidad en la relación de padres e hijos es comunicativa. Cuando las demás familias ven como se aman, nace el deseo y la práctica de un AMOR que vincula a las familias entre si como signo de la unidad del genero humano». «A pesar de los profundos cambios históricos, la familia sigue siendo la más completa y rica escuela de humanidad, en la que se vive la experiencia más significativa del amor gratuito, de la fidelidad, del respeto mutuo y de la defensa de la vida. Su tarea específica es la de custodiar, transmitir, mediante la educación de los hijos, virtudes y valores, a fin de edificar y promover el bien de cada uno y de la comunidad» (Mensaje del papa JMOPV 1994).

Actuar.
- Hacer una lista de los valores y antivalores de nuestras familias a la luz de los pasajes bíblicos que hemos escuchado y comprometerse a luchar por quitar parte de los negativo.
- ¿Qué hacer para que en nuestras familias se dé un clima de formación humana completa que desemboque en el nacimiento de vocaciones consagradas?
- Hacer una evaluación de la formación humana que se ha llevado a cabo en nuestra familia.
- Papás: estar en diálogo con los maestros, que son cooperadores en la formación de los hijos.

No hay comentarios: