22 de noviembre de 2007

REQUISITOS JURIDICOS PARA EL MATRIMONIO

Objetivo: Conocer los requisitos jurídicos que se piden como exigencia a los futuros esposos, para entender mejor la vocación matrimonial.

Ver.
Toda pareja que quiera contraer matrimonio, además de todas las exigencias que ya hemos mencionado en la etapa del noviazgo, al contraer matrimonio se requieren de requisitos para la comunidad civil y eclesial.
Los requisitos jurídicos para el matrimonio civil son:
-Presentación de los contrayentes ante el magistrado del Registro civil; la solicitud matrimonial con los datos de ambos que desean casarse y que no haya impedimento alguno.
-Certificado médico que garantiza la salud de la pareja.
-Que haya un convenio sobre los bienes que posean los contrayentes con separación de bienes o sociedad conyugal.
Los requisitos jurídicos en el matrimonio eclesial son:
-Que no haya parentesco sanguíneo; que tengan lo mínimo de edad 18 años el varón y 16 años la mujer.
-Que ninguno haya sido casado anteriormente.
-Que ambos hayan recibido los sacramentos anteriores: Bautismo, confirmación, primera comunión.
-Que sean creyentes.

Pensar.
Los requisitos que se piden para el matrimonio, no pretenden de ninguna manera evitar la vida matrimonial, sino que por el contrario, pretenden ayudar a entenderlo mejor y hacerlo próspero, como dice la misma fórmula: «Sean fieles hasta que la muerte los separe». «La mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras este vive, una vez muerto el marido, se ve libre de la ley del marido» (Rm 7,2). «En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor que la mujer no se separe del marido; mas en caso de separarse, que se reconcilie con su marido» y que el marido no despida a su mujer (ICor. 7,10).
En cuanto a los requisitos religiosos, los párrocos son los encargados de velar por el cumplimiento jurídico de éstos, para bien del futuro matrimonio social y eclesiástico.

Actuar.
Después de esta reflexión:
1. ¿Cómo vas a entender el matrimonio?
2. ¿Cómo vas a vivirlo de hoy en adelante?
Entenderás que el sentido del matrimonio va más allá de lo que me imaginaba, y que los requisitos no son caprichos de la parroquia ni del Estado, sino elementos esenciales que aseguran el futuro de la familia.

Celebrar.
Terminar con algún signo que nos recuerde a todos los asistentes, alguno de los requisitos del matrimonio religioso, que hizo posible la fidelidad de sus padres. Cantar «Si yo no tengo amor».

No hay comentarios: