22 de noviembre de 2007

QUEHACER DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO

Objetivo: Comprender que los laicos tenemos una misión específica en el mundo y en la Iglesia, para que hagamos crecer el Reino de Cristo.

Ver.
Un hombre entró a un templo a rezar, a los pies de san Martín de Porres lloraba amargamente. Ay, ssnif, no. Ay, ssnif, no. Repetía sollozando el infeliz Un hombre se le acercó y compasivamente le preguntó: ¿Qué te pasa, por qué lloras? Es que me quieren dar un cargo muy importante, de mucha responsabilidad en la presidencia y otro que el Señor Cura me quiere encomendar. Respondió entre lágrimas. Pues, renuncia al cargo, le aconsejó el recién llegado. No, no, prefiero llorar y pedirle ayuda a Dios.
Tú ¿Aceptas con gusto lo que la comunidad o la parroquia te encomiendan y lo realizas responsablemente?

Pensar.
Cualquier vocación exige madurez humana sin la cual, no podríamos responder alegre, generosa y responsablemente. El laico tomó su papel a partir del Concilio Vaticano II y debe ocuparse principalmente de la transformación de las realidades humanas y temporales. Laico es aquel fiel cristiano que optando por seguir a Cristo desde sus ocupaciones ordinarias de la vida familiar y social ejerciendo su apostolado en medio del mundo a manera de fermento. «Ustedes son la Sal de la tierra y la Luz del mundo» (Mt 5, 13-16). Por ello su misión, como parte activa en la vida de la Iglesia, se extiende al ser testigos de Cristo en todo momento en medio de la sociedad humana. La vocación laical es tan importante que de la buena vivencia se espera el crecimiento democrático, cultural, económico, religioso y social, no es paz sin ella, la Iglesia perdería su dimensión de ser para el mundo fermento de salvación instaurado y viviendo los valores del reino. Ser laico quiere decir: ser enviado al mundo para hacer de él, un cielo nuevo y una tierra nueva, a ejemplo de Jesús que tomando la realidad humana lucho por transformarla, sanando a los enfermos, expulsando demonios, echando en cara la hipocresía y la injusticia de los fariseos, etc.

Actuar.
1. Como laico ¿En qué vas a imitar a Jesús?
2. ¿Desde hoy qué harás para transformar tu realidad personal, familiar y comunitaria?
3. Como laicos ¿Qué harás para transformar este mundo en más justo, pacífico, caritativo, etc.

Celebrar.
Entonar el siguiente canto o rezar el Padre nuestro
Tu Reino es vida, tu Reino es verdad.
Tu Reino es justicia, tu Reino es paz.
Tu Reino es gracia, tu Reino es amor.
Venga a nosotros tu Reino, Señor (2).

No hay comentarios: