22 de noviembre de 2007

LA VIDA MISIONERA DE LOS BAUTIZADOS

Objetivo: Entender que, en la Iglesia todos somos enviados a evangelizar para que todos los pueblos conozcan la verdad de Jesucristo y vivamos según ese evangelio.

Ver.
¿Quiénes son enviados a tierra de misión?
Sabemos bien que por el bautismo todos los cristianos somos misioneros como lo es la Iglesia por naturaleza; pero también es sabido que no todos son enviados a evangelizar a tierras lejanas, sino sólo aquellos que son llamados y tienen el don de la Palabra.
De esta manera la Iglesia envía misioneros que se preparan en los institutos misioneros para ser enviados. A estos cristianos que la Iglesia envía a lugares lejanos en situaciones diferentes a la fe católica son llamados misioneros de vanguardia, porque son los que van al frente de la evangelización soportando todas las contrariedades que lleva consigo el anuncio del evangelio.

Pensar.
San Pablo a Timoteo le recalca el deseo de Dios en su plan de salvación: «Esto es bueno y agradable a Dios que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (I Tim. 2,34) Podemos confirmar esta idea con lo que nos dice Mc. 16,20 «Los discípulos salieron a predicar por todas partes y el Señor estaba en con ellos confirmando sus labras con señales milagrosas».
Los misioneros son enviados a evangelizar, así como el Padre envió al Hijo, La Iglesia envía misioneros con la misma misión de Cristo ¿Pero que es evangelizar? «Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad; y con su influjo transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad». (E.N. 18).
No se trata de implantar la Iglesia donde no hay, porque en su mayoría ya está implantada, sino de llevar el contenido mismo de la misión: el anuncio de la Buena Nueva a todos los hombres, especialmente a los no cristianos o a los que están descristianizados, pero especialmente el trabajo de catequesis y de formación cristiana permanente.

Actuar.
Después de conocer mejor la labor de los misioneros, una actitud positiva de lo que no hemos sido llamados a ser enviados a tierra de misión, sería la de comprender y entender mejor la labor que hacen en favor de la Iglesia Universal.
En último término, pedir por ellos para que el Señor fructifique la semilla que siembran día con día.

Celebrar.
Se puede entonar este canto-mensaje misionero:
Yo vengo del sur y del norte, del este y oeste de todo lugar.
Caminos y vidas recorro, llevando socorro, queriendo ayudar.
Mensaje de paz es mi canto y cruzo montañas y voy hasta el fin.
Hoy temo a la bomba que hizo y la fe que deshizo y espera por mi.
Al pecho llevo una cruz y en mi corazón lo que dice Jesús. (2).

No hay comentarios: