22 de noviembre de 2007

LA PASTORAL JUVENIL Y VOCACIONAL SE RELACIONAN

Objetivo: Entender que la pastoral juvenil y pastoral vocacional se relacionan entre sí, en orden a descubrir la voluntad de Dios en cualquier estado de vida.
Ver.
¿Por qué decimos que pastoral juvenil y la pastoral vocacional se relacionan entre sí?
Será porque toda vocación tiene su punto de partida en la juventud, es el tiempo privilegiado en que los jóvenes hacen una opción para vivir un estado de vida. Quieren una causa grande por la cual comprometerse, piden que se les abran caminos para actuar y buscar soluciones a sus problemas. En este sentido, acompañar a los jóvenes para que den una respuesta positiva a sus vidas, creciendo en su madurez cristiana para que encuentre su propia identidad en aquello para lo que son llamados, se está ofreciendo un ambiente propicio para la pastoral vocacional.
Pensar.
Toda pastoral juvenil es una pastoral vocacional. Para esto se requiere de una Iglesia que sepa responder a las expectativas de los jóvenes, que sepa hablar a su corazón, entusiasmarlos con el anuncio gozoso del Evangelio, una Iglesia que sepa acoger y hacer desear por quien busca un ideal que comprometa toda su exigencia.
Todo proyecto de pastoral juvenil debe proponerse como fin último la maduración en un diálogo personal, profundo, decisivo del joven o de la joven con el Señor.
La dimensión vocacional por tanto, es parte integrante de la pastoral juvenil, hasta el punto de que, en síntesis podemos afirmar: «La pastoral específica de las vocaciones encuentra en la pastoral juvenil su espacio vital; y la pastoral juvenil es completa y eficaz cuando se abre a la dimensión vocacional». (Mensaje del Papa con motivo de la jornada Mundial de oración por las vocaciones).
Actuar.
1. ¿Qué hacer para que en nuestros pueblos se avive la conciencia de que todos estamos llamados a un estado de vida determinante?
Sin duda que las semanas vocacionales son una respuesta a esta inquietud; de ahí que sea necesario promoverlas en los lugares donde no se han realizado.
Celebrar.
Haciendo un círculo se canta el Padre Nuestro. Recitar todos alguna oración por las vocaciones.

No hay comentarios: