22 de noviembre de 2007

LA IGLESIA Y TU VOCACION

Objetivo: Descubrir la importancia que tiene la Iglesia, como lugar en el cual y para el cual se ha de vivir la vocación, para así evitar una visión meramente individualista de toda vocación Cristiana, y saber vivir en Iglesia la propia vocación.

Ver.
¿Crees que es importante la comunidad en que vives como medio para descubrir tu vocación?
Es frecuente una idea equivocada sobre la vocación, hay quienes piensan que es una cuestión estrictamente personal, una decisión íntima y nada más. Esta idea depende de una visión en la cual la persona individual tiene la primacía sobre todo lo demás. Como si el hombre fuera un ser independiente y aislado de los demás hombres. Si hacemos una encuesta, más de alguno ignora estos aspectos tan importantes de la vocación cristiana.

Pensar.
La visión cristiana del hombre es diferente. Para nosotros el hombre pertenece esencialmente a una comunidad. Es un ser en relación y encuentra su plenitud en las relaciones. Por eso es muy importante que comprendas que tu vocación no es un asunto solamente tuyo. La comunidad de la Iglesia tiene algo que decir. Porque el hombre es un ser para los demás, tu vocación es también para los demás. Dos santos subrayaron fuertemente la relación de la Iglesia con su vocación: «Sí, he hallado mi puesto en la Iglesia, y ese puesto, ¡oh, Dios mío!, vos mismo me lo habéis dado y... ¡en el corazón de la Iglesia, mi madre, yo seré el amor! Así lo seré todo... así mi sueño se vera realizado». (Sta. Teresita de Lisieux) «Mi misión se reduce a anunciar a los pueblos que Tú, ¡Oh Iglesia, eres infinitamente bella y amable y a predicarles que te amen. Amor a Dios, amor a los prójimos: este es el objeto de mi misión». (Beato Francisco Palau)

Actuar.
Desde este punto de vista, adquieren especial importancia algunas actitudes que puedes cultivar en un proceso vocacional. Son actitudes de orden social:
- Contempla las necesidades del mundo en que vives y relaciónate con él.
- Participa en la comunidad eclesial. La Iglesia es una comunidad que, actúa en factor del mundo. En tu parroquia o comunidad local seguramente podrás descubrir estos rasgos de una Iglesia viva.
- Conoce los diversos carismas: El Espíritu Santo sostiene a su iglesia con multitud de carismas. Conoce a los sacerdotes de tu comunidad ellos pueden señalar un camino para tu vida.
- Cuenta con tu familia: Que es fundamental para tu decisión vocacional.
- Relaciónate con otros jóvenes: Ellos también se preguntan sobre su vocación. Por ello es fácil compartir estas inquietudes. Es muy importante que tu grupo juvenil te ayude para definir tu vocación. En ocasiones las relaciones entre jóvenes no los enriquece, porque hay una ambiente de pasividad y de poco compromiso vocacional.

No hay comentarios: