22 de noviembre de 2007

LA DIMENSION VOCACIONAL DE LAS INSTITUCIONES

Objetivo: Tomar conciencia de lo importante que es, que nuestras instituciones educativas -escuelas- incluyan en su programas una sana orientación vocacional para que nuestros hijos y jóvenes aprendan que su vida tiene un sentido útil, tanto para la sociedad como para la Iglesia.

Ver.
¿Consideras importante que en las escuelas, se hable de vocación a los jóvenes y adolescentes?
¿En la escuela donde vas te han dado alguna clase de orientación vocacional?

Pensar.
No tiene mucho tiempo que la secretaría de educación pública y las universidades se han preocupado por incluir en sus planes de estudio, la orientación vocacional. En tiempos remotos hablar de vocación era pensar sólo en sacerdocio, vida religiosa y, por consiguiente, en Seminarios, Conventos y Claustros, como si éstas fueran las únicas instituciones encargadas del asunto de la vocación. Hoy, la vocación y la orientación vocacional tienen una dimensión más amplia: todo y todos tenemos una vocación; para todo y no sólo para Sacerdocio-Vida Religiosa, se necesita vocación.
Analicemos cómo algunas instituciones civiles tienen una clara dimensión vocacional y cómo las instituciones eclesiásticas tradicionales (Seminarios y conventos) se encuentran fuertemente cuestionadas por la Pastoral Vocacional como se pretende en la actualidad.
a) Secundarias y Preparatorias: Son raras las secundarias y preparatorias que dan una orientación vocacional más completa, donde se les prepare no sólo para una carrera, sino para enfrentarse a la vida y se les eduque en una dimensión de servicio a la comunidad.
b) Universidades: Ordinariamente, también el servicio que ofrecen es de información sobre las distintas profesiones que se puedan escoger, lo requisitos de ingreso, los planes de estudio, el campo de acción, las perspectivas de trabajo, los posibles ingresos, los lugares donde se puede cursar determinada carrera y todo lo que se refiere a información. Empieza sin embargo, a implementarse un servicio más completo tanto de estudio de la persona para descubrir sus aptitudes, hábitos de estudio, intereses y valores, como de orientación y educación de la personalidad en una dimensión de integración humana y social.
c) Otras Instituciones: Como medios para que los adolescentes y jóvenes desarrollen sus potencialidades, se integren en grupos humanos, y se capaciten para ser y hacer algo en la vida, han surgido varias instituciones, cada cual con sus características específicas pero en las cuales podemos descubrir una dimensión vocacional, por ejemplo: Los Boy Scouts, el INJUVE, el club Serra, las academias, las vocacionales, las escuelas técnicas. etc., además de los grupos Juveniles parroquiales y el movimiento de Pandillas, que como movimientos de Iglesia crean en los jóvenes y adolescentes un ambiente vocacional.

Actuar.
Comprometernos como comunidad, a que nuestras escuelas, hablen y orienten en cuestiones vocacionales a nuestros jóvenes y adolescentes y no sólo les informen de las diferentes profesiones. «Vocaciones y familia», esperamos que estos temas nos ayuden a reflexionar en el mensaje que el Papa Juan Pablo Segundo ha dado.

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