22 de noviembre de 2007

LA COMUNIDAD ES GUARDIANA DE LA RESPUESTA

Objetivo: Saber que toda comunidad cristiana es guardiana y mediadora de la llamada y la respuesta vocacional para crear un ambiente que favorezca las vocaciones consagradas.

Ver.
1. ¿Qué se entiende por comunidad cristiana?
2. ¿Quiénes son los responsables de la promoción vocacional en la comunidad?
3. ¿De qué manera pueden promover vocaciones?
4. ¿Cuál será el fin de la promoción vocacional?

Pensar.
«La pastoral vocacional acompaña todos los momentos de la vida del hombre».
En consecuencia, una pastoral vocacional auténtica, que quiere ayudar al hombre en tal proceso, deberá centrarse en la llamada inicial en su maduración y en la perseverancia, comprometiendo en este servicio a toda la comunidad (D.P. 861). «La comunidad cristiana, tiene mucho que decir y que dar a los muchachos que viven esta novedad del llamado, porque precisamente el Evangelio de la vocación puede dar una respuesta a las interrogantes, expectativas e inquietudes de los adolescentes y de los jóvenes».
La comunidad cristiana es guardiana y mensajera de esta respuesta, porque ha sido enviada por el Señor a desvelar al adolescente y al joven el sentido último de la existencia, orientándolo hacia el descubrimiento de su propia vocación en la vida cotidiana.
La comunidad cristiana está llamada a hacer posible el encuentro del joven con Jesús, convirtiéndose en mediadora de la llamada y educadora de la respuesta que espera. Tiene la misión de hacer descubrir a los jóvenes su llamada personal a ser Iglesia.
La comunidad cristiana se presenta, por tanto, como el contesto natural en el que los jóvenes pueden contemplar su itinerario educativo, descubriendo la vocación que Dios ha previsto para cada uno desde la creación del mundo.

Actuar.
l. ¿Cuál es la aportación que puedes brindar a tu comunidad para la respuesta vocacional de un joven?
2. ¿Cómo te gustaría que se promovieran las vocaciones en tu comunidad?
3. ¿Cómo, lograremos que más adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad respondan al llamado de Dios?

Celebrar.
Cantar juntos: Somos un pueblo que camina, y juntos caminando podemos alcanzar, otra ciudad que no se acaba, sin penas ni tristezas, ciudad de eternidad.

No hay comentarios: