22 de noviembre de 2007

EL LAICO Y LOS MINISTERIOS

Objetivo: Profundizar en el conocimiento de los ministerios de los laicos, para comprometernos con Cristo en la comunidad.

Ver.
Cierto día, don Pancho decía al Sr. Cura: «En mis tiempos los padrecitos sí trabajaban, ellos hacían todo en la Iglesia, ahora sólo se la pasan dando órdenes a todos». El Sr. Cura contestó: «No es que estemos ordenando, sino que en la Iglesia se ha redescubierto la importancia y necesidad del trabajo de los laicos y se les están dando espacios de participación, logrando con ello un enriquecimiento en la comunidad.
1. ¿Cómo ves la postura de don Pancho?
2. ¿Es bueno que el laico trabaje en la Iglesia? ¿Por qué?

Pensar.
La vocación laical admite varias formas de vida: la soltería, el matrimonio, o bien, la respuesta generosa a Dios mediante la vida religiosa. Por cualquiera de estos campos, el laico debe servir en la Iglesia al Señor (lPe 4, 10-11). El laico también puede colaborar en la Iglesia por medio de los ministerios. Ministerios es la función encomendada a algunos miembros en la Iglesia para atender a los diversas necesidades pastorales. Hay ministerios ordenados: diaconado, presbiterado, episcopado y ministerios no ordenados, estos se refieren en especial a los laicos. En el ámbito de la Palabra, el laico puede ocuparse en la catequesis, la educación en la fe, en el servicio de la caridad, apoyando a los instituciones de acción social o de promoción de las personas y obras de caridad. En la Liturgia, podré ejercer los ministerios de lectorado y acolitado, ser ministros extraordinarios de la comunión. Los ministerios deben orientarse al crecimiento de la comunidad eclesial. Documento de Puebla 813.

Actuar:
1. Partiendo de mis cualidades ¿Cómo puedo servir a mi comunidad?
2. ¿Qué voy a hacer para conocer más acerca de los ministerios?
Celebrar.
Se sugiere leer y comentar los números 811-814 del Documento de Puebla y cantar «Sois la semilla...»

No hay comentarios: